fondo documental
       
       
       
       
       
       
       
       
       
Proyecto reAct: Motivación      
Ha sido un proyecto realmente productivo.
Pero lo más importante es que también ha sido lo suficientemente divertido como para que nos lo hayamos pasado bien.
Uno de los pilares básico de la metodología del proyecto reAct es la motivación a los alumnos.
Bien sabido es que la motivación intrínseca es realmente difícil de conseguir: hacer las cosas porque nos gusta, porque encontramos placer en su realización.
Creemos que algo se consiguió.
 ampliar video
       
Horno de barro      
Aquí os presentamos una pequeña secuencia de imágenes de la construcción de un horno de barro.
Esta es una experiencia en la que participó nuestro compañero Roberto Villalvilla y consistía en un curso sobre construcción en tierra, realizado en la Fundación Navapalos, en Soria
       
Proyecto reAct
El proyecto reAct esta extrayendo conclusiones después de haber finalizado los dos pilotos que se han realizado en España. El primero en el IES “El caminas” de Castellón y el segundo en la Escuela Taller “Laurona VI” de Llíria.
En esta escuela se encuentran dos de nuestros socios, Juan Rivas y Roberto Villalvilla, que han trabajado intensamente y con mucha ilusión en este proyecto europeo realizado conjuntamente con ocho socios de Italia, Grecia, Austria, Portugal, Holanda y naturalmente de España.
Os mostramos un vídeo muy clarificador de lo que ha supuesto para alumnos y profesores el proyecto reAct.
ampliar vídeo
       
¿Te atreves  a ir sin mapa?      
Casi todos conocemos lo que es un mapa, los mapas.
Últimamente el mas visto seguramente sea el Google Maps, con el que todos hemos localizado algún lugar, pero hay muchísimos otros.
Gerson Beltrán ha preparado un completísimo trabajo sobre mapas, 25 tipos de mapas que podemos encontrar en Internet.

ver+
     
       
Aplicaciones educativas de la Web 2.0      
Aquí tenemos una pequeña, pero valiosísima joya.
Es un resumen muy completo y actual de aplicaciones Web 2.0 , que nos servirán y nos darán ideas para nuestra labor docente. Muchas ya las conocéis y trabajamos con ellas, pero otras nos son nuevas y por eso queremos compartirlas con vosotros.
A pesar de ser muy actual, la realidad se desarrolla muy veloz, por eso podéis observar algunos cambios, como por ejemplo: google docs se ha convertido en google drive.
Esperamos que os pueda servir

ver
     
       
Entre maestros

Es una película que es una experiencia basada en la mirada del libro "Veintitrés maestros, de corazón- un salto cuántico en la enseñanza" de Carlos González. Participan 11 alumnos, 1 profesor, en 12 días de clase. Es un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora, en coproducción con TVE. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Una experiencia real basada en la autoestima, el respeto, la confianza y la provocación. Próximamente la podremos ver en cine.
¿Os suena de algo este tipo de pedagogía?
otro trailer
       
Taller de mosaico dirigido por Enrique Agulles

Realiza tu propio trabajo de mosaico divirtiéndote y sorprendiéndote de lo que eres capaz de hacer.

     
El taller estará formado por grupos de 8 personas máximo
Estarás dos horas a la semana, un total de 8 horas al mes.
Tendrás el material y herramientas necesarios para tu trabajo.
Puedes empezar cuando quieras.
La duración del curso depende de ti, mínimo 8 horas.
Hay muchas ideas que realizar.
Todo el trabajo que realices en taller es de tu propiedad.
Te ayudaré a realizar el proyecto de mosaico que quieras hacer realidad.
Diferentes horarios de mañana y tarde de lunes a viernes.
     
El lugar será en aula taller en el Centro de formación ME.TO.DO. en Silla.
El taller lo dirige Enrique Agulles.
MAS INFORMACIÓN
Tfno. 696444320
email: valdeform@gmail.com
     
       
“Equipar a profesores y alumnos para un mundo

digital” Proyecto reAct

ReAct, re-activando a profesores y alumnos, es un proyecto europeo transnacional dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, KA3 (TIC). La duración del proyecto es del 01/01/2011 al 31/12/2012. Página web del proyecto: www.reactproject.eu Después de haber finalizado el piloto 1, en el IES El caminas de Castellóny el piloto 2 en la Escuela Taller "Laurona VI" de LLiria-Valencia, ahora se celebrará la Conferencia Final del Proyecto reAct en Valencia (España) el 10 de octubre de 2012.
El lugar de celebración será la Consellería de Educación, Formación y Empleo. Generalitat Valenciana y os podéis inscribir entrando en la pagina del proyecto reAct.
     
       
Passivhaus ofrece sus actividades y cursos de
formación para otoño-2012
Visitas a edificios terminados como a otros todavía en obras, exposiciones etc. son algunas de las propuestas.
Ver +
ENERGIEHAUS organiza desde 2011 los cursos para expertos Passivhaus CPE conjuntamente con los examenes oficiales del Passivhaus-Institut en idioma castellano, para conseguir el título de proyectista certificado Passivhaus.
ver +
     
       
¿Se acaban las Escuelas Taller? ¿Hay alguna
alternativa?
Son preguntas que todos nos hacemos a la vista de los últimos acontecimientos, o mas bien a la falta ellos, en cuanto a la falta de convocatorias de nuevos proyectos en casi todas la comunidades. Pero nadie parece saberlo. Dentro de este panorama, parece que si que hay alguien que parece saberlo y es la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo.
ver +  método CORAOPS
     
       
Almacenamiento en la nube, discos duros virtuales
y otras lindezas
La nube, ese lugar casi mágico por el que muchas de las grandes compañías están apostando se encuentra en servidores y estos en edificios, a veces bajo tierra e incluso en ocasiones bajo el agua. Servidores donde cada vez encontramos más aplicaciones que no necesitan ser instaladas en nuestro ordenador por lo que podemos acceder desde a editores de imágenes, hasta a suites ofimáticas e incluso sistemas operativos vía web

Nosotros en el Grupo Vitruvio, desde hace tiempo nos decantamos por Dropbox, por su sencillez y potencia, aunque en ocasiones se nos quedan un poco pequeños esos dos gigas que ofrecen y por eso trabajamos conjuntamente con Terra giga y SkyDrive y últimamente con Gdocs por sus posibilidades de edición online, aunque hay muchos mas como veréis a continuación.
ver +
     
       
Albañiles o jardineros
Un proyecto de diseño y construcción de sistemas de fachadas vegetales y producción agrícola vertical consigue el XI Premio Manuel Laborde
El proyecto que ha presentado M2i Arquitectura, y que ha resultado vencedor del certamen, persigue la construcción de “edificios” dedicados a la agricultura mediante técnicas de construcción sostenible basadas en la producción agrícola vertical. El objetivo final del proyecto es la mejora de la calidad de la edificación y del entorno urbano obteniendo un mayor rendimiento a la agricultura ecológica e incluso introducirla en los hogares de escaso espacio para el cultivo tradicional.
Este es uno de esos ejemplos en los que se ve como, la conjunción y colaboración armoniosa de dos oficios, produce unos resultados sorprendentes.
Los albañiles ¿tendremos que aprender jardinería?
     
       
Nueva página web Libros de Oficios
Sus inicios como distribuidor de los libros creados en el Centro de los Oficios de León y editados por la Editorial de los Oficios en 2006 hasta nuestros días, en el que hemos ampliado nuestro catálogo con una gran variedad de libros sobre cantería, forja, revestimientos, historia de la construcción, la construcción tradicional, madera, joyería… tanto en español como en otros idiomas.
Aunque no son libros de contenidos para impartir programas formativos, si que sirven perfectamente para profundizar el estudio y práctica de los oficios.

+ información
     
       
Curso gratuito "Narrativas del Espacio Público"
La ciudad es un lugar público, bajas a la calle y te encuentras con gente que conoces y te cruzas con desconocidos que pueden entrar en tu mundo. Las calles conforman una red de esquinas que genera el espacio público organizador de la ciudad. La narración casi siempre se ha enfocado al grueso edificado, al objeto, dejando al espacio abierto, el que genera la forma, en un segundo plano.
Sin embargo, el espacio público es arquitectura, es ciudad.
Hay espacios con mayúscula que todos conocemos pero existen otros en minúscula también por descubrir.
¿ Y que pasa con los albañiles? pues con su capacidad de expresión y su buen hacer, también crean otro lenguaje, muy notable, y sin el cual sería totalmente imposible apreciar cualquier otra idea.
curso gratuito impartido por:
David Estal (Estal Klouman Arquitectos)
30h. (14h. teoría, 9h. práctica, 7h. visitas)
del 22 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2011
Dirigido a estudiantes y profesionales de diseño, arquitectura,
ingeniería industrial, geografía, artes escénicas y bellas artes.
Recomendado para ciudadanos y agentes sociales implicados
en lo público.
Información e inscripciones en: info@easdvalencia.com
T· 963 156 703 / www.easdvalencia.com
Martes y miércoles de 16h. a 19:30h.
Viernes de 16h. a 20:30h.
Sábados 10h. a 13:30h.
programa   cartel
     
       
Un 79'1 % del hielo sobrevivió al verano barcelonés
Después de haber estado expuesto durante dos semanas en la Plaza Nova de Barcelona, el cubo de hielo fue desmantelado de la caja superaislada que le protegió durante  ese tiempo.
Solo se había convertido en agua líquida 209 litros de los 1000 litros del experimento. La temperatura del interior se mantuvo en 0'2 º, después de dos semanas.
Ha quedado demostrada la alta eficiencia del aislamiento térmico y de la alta hermeticidad al aire que caracteriza la construcción según los estándares PASSIVHAUS.
Participaron unas cien personas en la apuesta y como ganadora de la apuesta, Mireia Hill LLaó, de Vilafranca del Penedes irá en un viaje a Alemania organizado por la empresa Energiehaus, para visitar edificios construidos según este estándar térmico.
+ información    visita a Alemania
     
       
Simulador de cerramientos y particiones de fábrica
El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), está desarrollando recursos educativos digitales interactivos y multimedia, publicados en su portal educativo en Internet, que se adaptan al currículo de distintas áreas y materias de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Necesidades Educativas Especiales.
Este es un curso de simulación interactiva de albañilería en cerramientos y particiones de fábricas cerámicas con el objetivo de proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar las tareas y funciones propias del puesto de trabajo, mediante la resolución de situaciones que tienen lugar en el ejercicio diario.
Con los navegadores Opera y Mozilla Firefox, nos ha dado problemas en la instalación de un control activeX que solicita instalar. En cambio con IExplorer, los problemas han sido menores hasta el punto de poder hacerlo funcionar.
En realidad se trata de una aplicación basada en Flash, concebida un poco rudimentaria y basta, pero funcional a pesar de la falta de algunos controles de navegación.
En el apartado de los contenidos, hay algunas obsolescencias como los sacos de aglomerante de 40 kg. y algunas otras cosas relativas a técnicas y seguridad. Pero en conjunto es bastante valido y que puede serviros para vuestras aulas "informatizadas".
información didáctica      descargar (419 Mb)      manual de instalaciónacceder al simulador
     
       
Certificados de Profesionalidad ¿conoces las
novedades?
Nuestro colega de escuelas, Pablo Esparza, nos muestra un blog en el que podéis comprobar las novedades que van surgiendo, y son muchas, en los certificados de profesionalidad.
También podéis ver la normativa que los regula , así como las condiciones para su obtención.
Respecto a la Familia profesional Edificación y Obra Civil, estos son los nuevos certificados, publicados en el
Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo:
-Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas: Nivel 1.
-Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción: Nivel 1.
-Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización: Nivel 1.
-Levantamientos y replanteos: Nivel 3.
-Control de proyectos y obras de construcción: Nivel 3.
     
       
¿Que apostamos?
Una cantidad de hielo de 1000 litros (=1m3) se expone al sol del verano barcelonés.
Este cubo de hielo está protegido del calor en una “caja” aislada y estanca al paso de aire, construida según el estándar Passivhaus.
¿Cuantos litros del hielo de la caja aislada resistirán al sol del verano? El ganador de la apuesta será el que mejor estime la cantidad de hielo que no se deshace.
Entréga tu apuesta y te espera un premio de un viaje para dos personas a Frankfurt, para ver edificios construidos según el estándar Passivhaus.
La Apuesta de Cubo de Hielo se organiza por TBZ-Energiehaus y por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, en la Plaza Nueva 5. El acto de la inauguración se celebrará el 8 de julio, a partir de las 17 h con una conferencia y exposición. Del 8 al 22 de julio se podrán entregar las apuestas en el COAC.
El 22 de julio se celebrará el acto de clausura, donde se abrirá la caja y se entregará el premio de la apuesta ganadora.
El estándar Passivhaus se puede aplicar tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Se ha demostrado con edificios construidos según el estándar Passivhaus, que el aislamiento térmico ayuda de manera significativa para conseguir un alto confort térmico en verano en el interior de los edificios.
Además, se reducen los consumos energéticos para el aire acondicionado, conjuntamente con la reducción de los gases de efecto invernadero.
Este tipo de edificios tiene un control solar en verano muy riguroso y trabaja con una ventilación nocturna muy eficaz como fuente de frío.
programa de la actividad
  cómo apostar
     
       
       
Español, 42 años, oficial de albañilería, martes por
la mañana, de 11 a 13 horas Es el perfil que más se repite entre los accidentados en toda España en el sector de la construcción.
La Fundación Musaat ha dado a conocer hoy los resultados del estudio de ámbito nacional “Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación (2008 - 2010)”. El estudio contempla el análisis de 163 siniestros, en los que se produjeron 171 víctimas mortales en todo el territorio nacional.
ver+
     
       
Cortina Pérez, arquitecto del Ensanche de Valencia
La producción del arquitecto valenciano José María Cortina Pérez, una de las figuras mas emblemáticas de la arquitectura valenciana en la primera mitad del siglo veinte, considerado el arquitecto del Ensanche de la ciudad de Valencia, se puede contemplar reunida en una exposición  en el Centro del Carmen de Valencia.

Su sala gótica Refectorio, abierta tras la reciente rehabilitación del Centro del Carmen, acoge la muestra "Fabular edificando", que se prolongará hasta el 4 de septiembre, promovida por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

La muestra permite al visitante conocer de cerca la variada y amplia obra de Manuel Cortina (1868-1950), considerado como el arquitecto del Ensanche de Valencia.
     
       
Simposio Internacional Bóvedas Tabicadas
Geografía, historia y construcción
El reciente auge de la Historia de la Construcción ha supuesto un renovado interés por la bóveda tabicada.
Esta versátil técnica constructiva, de discutido origen, ha contado con numerosos entusiastas y muy diferentes valedores.
Solamente durante el siglo XX, los Guastavino, Antoni Gaudí, Le Corbusier, Luís Moya o Vicente Traver,
así lo demuestran.
Naturalmente nunca se habla de los albañiles que han ejecutado estas bóvedas, y que la inmensa mayoría de arquitectos nunca han sabido comprenderlas hasta el punto de desecharlas de sus conocimientos, pero que le vamos a hacer.
Para saber mas pincha en el enlace y consulta fechas y precios.
tríptico
     
       
Financiación de estancias formativas en países europeos ORDEN 57/2010, de 29 de diciembre, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regulan y convocan subvenciones para la financiación de estancias formativas en países europeos de alumnos participantes en programas de formación-empleo durante el ejercicio 2011
ver+
     
       
Regulación del programa TFIL para 2011ORDEN 56/2010, de 29 de diciembre, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establece el
Programa de Talleres de Formación e Inserción Laboral y se convocan y regulan subvenciones para el ejercicio 2011
ver+
     
       
Regulación del programa ETCOTE para 2011ORDEN 59/2010, de 30 de diciembre, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regulan y
convocan los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, durante el ejercicio 2011
ver +
     
       
Sobre enfoscados y revocos de cal
Como respuesta a las preguntas que nos han realizado algunos de nuestros lectores, Juan Rivas ha preparado este breve comentario acerca de los enfoscados de cal . 
ver e-book    ver PDF
     
Disparates Técnicos
Se adjuntan reseñas sobre informes, valoraciones y disparates técnicos que por desgracia se encuentran en el quehacer diario. Merece la pena dedicar un par de minutos a leer estas parrafadas cómicas que no tienen desperdicio.

ver+

     
TIC en formación      
En el colectivo de trabajadores de ETCOTE , poco a poco se van incorporando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), por lo menos en cuanto a expresión personal, como son los blogs.
De esta forma tenemos el blog de Alfredo Rubio, nuestro compañero de escuelas y de la especialidad de jardinería, que con una estética muy agradable y con un contenido muy cuidado, nos enseña una muestra de su parecer en cuanto a profesión y docencia.
Hay otros blogs que también podéis visitar como el  de  Amparo Pinter, Pablo Esparza, Grupo Plumbisto, Grupos SAI, Antonio Moriel o el de Luis López, blogs personales en los que, con mas o menos personalismo y fortuna, se exponen retazos variados de las inquietudes de nuestros compañeros.
Quedan otras formas de comunicarse, pero que están mas dentro de la entelequia web2 y que constituye una asignatura por la que todos debemos pasar.
     

Plan de Perfeccionamiento Técnico
Nuestro amigo Jorge Delicado nos avisa sobre lo que tanto hemos hablado este año y que ya pensábamos que no saldría y es la oferta del Plan de Perfeccionamiento Técnico de docentes de formación profesional para el empleo (2010).
Hay cierta confusión de fechas, ya que desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración hacen mención a la información sobre este plan de formación para el año 2009, a la vez que dicen que se publicará próximamente el Plan 2010 de Perfeccionamiento Técnico de docentes, cuando ya está anunciada la oferta de cursos para el año 2010-2011. En fin un poco de lio se han montado.
Pero lo importante es que tenemos esta oferta ya publicada en la web.
Este año ya no es la página web del INEM lo que tenemos que visitar, sino algo nuevo llamado redtrabaj@, así como lo leéis, introduciendo de un plumazo, la tan de moda ambigüedad que parece llevar sobre sus espaldas la sufrida arroba .

Otra novedad es la obligatoria identificación que debemos hacer para poder realizar la solicitud de asistencia a estos cursos, y no sabemos si a otros también.
Esta identificación la podéis hacer de tres formas:
-DNI electrónico
-Certificado digital
-Usuario y contraseña proporcionado por una oficina de un Servicio Público de Empleo.
¡Ojo! No os sirve el crear un usuario a través de esta web.
Ha de ser solicitando un usuario y contraseña, en una oficina del INEM, que están en el mismo lugar que las del Servicio Publico de Empleo de vuestra comunidad. Para ello necesitáis presentarse físicamente en dicha oficina.
Nuestro consejo es que llaméis antes por teléfono y lo confirméis en la sección Prestaciones, porque el asunto redtrabaj@ es bastante nuevo y están un poco verdes.
Naturalmente que si disponéis del DNIe y un lector en vuestro ordenador, es mas cómodo o también podéis usar los certificados digitales, aunque estos últimos son mas engorrosos.
oferta de cursos por familias

listado de cursos

     
       
       
continua en      
Histórico de noticias