La cal y los revestimientos

Los días 14 y 15 de abril, en la ETS Arquitectura de Valencia, Juan Rivas y Roberto Villalvilla han impartido un breve, pero intenso, “TALLER PRÁCTICO de REVESTIMIENTOS, revocos tradicionales de cal, estucos y esgrafiados”.

En el aula-taller de la escuela, expusimos la teoría necesaria  para facilitar la comprensión sobre los materiales, las herramientas adecuadas y el orden de ejecución de los trabajos a realizar.

A partir de ahí el taller se fue desarrollando fundamentado en la práctica, y con la gran suerte de que el alumnado, muy motivado, participaba activamente y nos resultó fácil la dinamización práctica-teoría durante todo el taller.
Otros aspectos teóricos fueron desarrollados por Rafael Marín Sánchez y Santiago Tormo Esteve.
El resultado fue realmente satisfactorio y con gran aprovechamiento. Y desde aquí queremos darle las gracias a Rafael y Santiago, a Mónica Martín Sisí (Homo Faber) que amablemente me regalo este verano pasado un saco de Dcal y ha sido parte de la cal que utilizamos, y sobre todo a los magníficos alumnos y alumnas del Máster Oficial en Conservación del Patrimonio Arquitectónico.


Juan Rivas

ver galeria

 
 
Homo Faber  2015

Aunque ya está bastante avanzado el verano, os proponemos unos divertidos y entretenidos días con las manos en la masa con nuestros amigos de Homo Faber
Homo Faber se encuentra en Mansilla de las Mulas (León) y ofrecen cursos variados relacionados con oficios tradicionales y muy atractivos.
En los enlaces encontrareis la oferta de cursos y alojamientos.
Cursos cartel alojamientos
 
Cuando había Escuelas Taller:           I jornada técnica Revocos Tradicionales con morteros de cal y estucos

Hace muy pocos años el programa formativo ETCOTE estaba en pleno auge y con gran rendimiento: ya por la capacitación de los alumnos, ya por la inserción laboral conseguida.
Eran momentos muy propicios para los docentes que nos proponíamos otras cosas u otras formas de enseñar: transmitir amor por el oficio y motivar a nuestros alumnos.
Esto se conseguía, a veces, con actividades que nos estaban, ni están, en los contenidos de los certificados de profesionalidad, pero que se presentaban como buenísimas herramientas docentes.
Ni mas ni menos que los intercambios entre Escuelas, los trabajos en común y el trasvase de conocimientos de un lugar a otro, eran una forma divertida para nuestros alumnos y para nosotros de convivir con nuestros colegas y con otros jóvenes.




ver actividad
 
 
 
En Ca Porcar se descubrió el mosaico romano Los doce trabajos de Hércules

Hoy ha sido la clausura del TE “Ca Porcar” de Llíria.
Se han entregado diplomas a los alumnos, reconociéndoles la labor realizada y la capacitación adquirida.
Es una pena que solo sean 6 meses porque es muy duro conseguir motivación, conciencia medioambiental e inmersión en un oficio, necesarios para obtener la excelencia y no quedarse en la mediocridad.
Enhorabuena a todos los alumnos/as y a los compañeros porque se ha logrado un gran éxito en tan poco tiempo.
 
Quieres saber algo más sobre enfoscados tradicionales de cal?

En este trabajo, Juan Rivas argumenta porque necesitamos los enfoscados para proteger los paramentos o crear el soporte idóneo para un estuco de mármol.
Además hay una descripción detallada de los pasos necesarios para conseguir un buen enfoscado, según las puras enseñanzas de Vitruvio.
ver +
 
Un paseo por Valencia

El Grupo Vitruvio ha concluido una guía para realizar una visita a la ciudad de Valencia observando una pequeña muestra de edificios representativos de la ciudad.
Valencia tiene un rico patrimonio arquitectónico y nosotros queremos mostrar una parte de él en este catalogo-guía.
La intención ha sido dotar a los docentes de una herramienta de apoyo en sus visitas formativas a la ciudad.
Esta guía está pensada para su utilización junto con smartphones o tablets con acceso a Internet, ya que lleva incluidos códigos QR con los que poder ampliar la información, sobre los edificios.
Por otro lado también nos ha servido como prueba piloto y experimentación, gracias a lo cual confeccionaremos un documento-instrucción que sirva a los docentes y a sus alumnos, para realizar futuras guías-itinerario basadas en códigos bidi.
Este trabajo se ha realizado en colaboración con el portal ADIENT dentro de “Proyecto Crea-red 2014” que consiste en experiencias de docentes y directores/as para integrar en las Escuelas Taller, Casas de oficios y Talleres de Empleo, nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las TIC y que favorecen el aprendizaje basado en proyectos.

Un Paseo por Valencia










   
ERASMUS +  
Erasmus+, es el nuevo programa de la UE dotado con 14.700 millones de euros para siete años, un 40 % más que hasta ahora. Erasmus+ reúne todas las becas de movilidad dentro y fuera de la UE para estudiantes, profesores, formadores y aprendices e incorpora iniciativas de educación no formal, por lo que animadores de asociaciones juveniles, voluntarios y jóvenes deportistas también podrán participar en Erasmus+.
Mas información
Presentación en España Erasmus+ bases del programa para Plan Territorial de formación KA1 Movilidad para el Aprendizaje KA2 Asociaciones estratégicas Información práctica – pasos previos ADIENT  
 
El caracol de trencadís  
Ha sido un trabajo muy llamativo el realizado por nuestro compañero Juan Rivas con los alumnos de la Escuela Taller de Lliria.
Es una técnica muy actual, es posible que "demasiado" actual. Este ha sido realizado con piezas de desecho, desgastados los bordes con hormigonera y agua y arena. El resultado son unos bordes de las piezas pulidos y que facilitan el rejuntado al no presentar aristas cortantes que no provocas heridas en el uso.
El material de agarre ha sido cemento cola normal y después rejuntado con una lechada espesa de cemento blanco ligeramente teñido de color.
   
ADOBES  
Juan Rivas,  miembro de Grupo Vitruvio, ha enseñado a los alumnos de albañilería de la Escuela Taller "Laurona VI" de Lliria, a confeccionar adobes, antigua técnica de construcción con tierra y que junto con el tapial ha sido muy común en España.
Estas técnicas han estado presentes en la zona de Lliria desde antiguo. Cabe recordar que Lliria era la capital de Edetania antiguo territorio Ibero, en la península Ibérica.
El objetivo es formar jóvenes con suficientes conocimientos constructivos sobre nuestro patrimonio cultural y arquitectónico de las construcciones con tierra.
Este tipo de tecnología, denominada low-tech por nula sofisticación y su enorme facilidad de aprendizaje y uso, ha sido injustamente relegada por las presiones de otros tipos y materiales más "modernos".
Merece la pena capacitar a jóvenes en el conocimiento y práctica de este tipo de técnicas tan arraigadas en nuestro patrimonio cultural y tecnológico.

   
Proyecto reAct: Motivación  
Ha sido un proyecto realmente productivo.
Pero lo más importante es que también ha sido lo suficientemente divertido como para que nos lo hayamos pasado bien.
Uno de los pilares básico de la metodología del proyecto reAct es la motivación a los alumnos.
Bien sabido es que la motivación intrínseca es realmente difícil de conseguir: hacer las cosas porque nos gusta, porque encontramos placer en su realización.
Creemos que algo se consiguió.
   
   
   
   
   
continua en
Fondo Documental
 
   
¡CSS Válido! ¡CSS Válido!