Los que nos dedicamos a la docencia de oficios en el programa ETCOTE y otros entornos profesionales y de formación, siempre tenemos dudas de cuales son nuestras funciones en cuanto a la prevención de accidentes laborales y sobre todo, cuanta es nuestra responsabilidad en el caso de que estos accidentes se produzcan.
La realidad de nuestra contratación, la indefinición de nuestras funciones y la categoría laboral que soporta a estas, difícilmente encaja con lo legislado.
En el caso de la construcción, los oficios mas habituales en ETCOTE son los de albañilería y alicatados-solados, que por sus características de ejecución son los que mas índices de accidentabilidad generan, seguidos a la distancia por carpintería, electricidad y fontanería.
Normalmente en construcción están perfectamente definidas las funciones y responsabilidades en el habitual sistema de organización jerárquica.
Pero cuando queremos asimilar la organización de la especialidad de albañilería o solados-alicatados de una escuela taller a la de su entorno profesional, vemos que no casan estas dos formas organizativas, que no son parejas. En la contratación de los docentes de prácticas es muy común la confusión interesada entre requisitos (oficial de albañilería) y función (docente), siendo menos acentuado en el caso de los docentes de teoría.
Los docentes de prácticas de las escuelas taller, resultan que no son encargados de obra, ni capataces, ni jefes de cuadrilla, solamente están contratados como “oficiales” siendo parejas sus retribuciones pero no sus funciones y responsabilidades.
Es mas, todos percibimos que se echa sobre las espaldas de estos profesionales la enorme labor de vigilancia y control en materia de prevención de los riesgos laborales y “casi” todo el mundo hace responsables de los accidentes a monitores y docentes, por lo tanto.

Ante este panorama, es muy conveniente estar al tanto de lo que actualmente está legislado y es por lo que el Grupo Vitruvio ofrece toda la legislación que ha recopilado con el fin de que entre todos logremos disminuir y evitar los accidentes labores.
También ponemos a vuestra disposición normativa especifica y las magnificas guías y manuales confeccionados por la Unidad de Promoción y Desarrollo “IMELSA II” .

 

Guía de PRL PRL en ETCOTE Guía PRL  Albañilería 
Guía PRL Carpintería Guía PRLfontanería Guía PRL Electricidad
Guía PRL Cerámica Guía PRL Pintura-empapelado Guía PRL Confección trajes